La Fundación Ave María gana por segunda vez el Premio a la Innovación Social de la Caixa por el proyecto AutonoMe en el que trabaja conjuntamente con el IRD

La Fundación Ave María ha sido galardonada con uno de los premios a la innovación social que por tercer año otorga la Obra Social «La Caixa». Ha sido galardonado nuestro proyecto «AutonoMe«, que permitirá reconocer el estado emocional de los usuarios con altos niveles de dependencia y adaptar las terapias a su estado emocional para conseguir una mayor personalización y aprovechamiento.

La Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el director general de la Fundación Bancaria «la Caixa», Jaume Giró y el director corporativo del Área Social, Marc Simón, han hecho entrega del Premio, dotado con 15.000 €. Lo ha recogido el Vicepresidente de la Fundación Ave Maria i Vocal del Patronato del Instituto de Robótica, Sr. Antoni Reverter. El proyecto ha sido seleccionado de entre los 1.188 proyectos presentados a las convocatorias de ayuda de la Caja de todo el estado.

AutonoMe, permitirá reconocer el estado emocional de las personas con altos grados de dependencia y personalizar aún más las intervenciones terapéuticas, de forma más eficaz, obteniendo un mejor desarrollo psicosocial.

Conocer el estado emocional del usuario abre un nuevo mundo de posibilidades a favor de la elección de las personas que no tienen la suficiente cognición para poder expresar sus sentimientos. El proyecto contempla una primera aplicación en la estación de estimulación cognitiva Armoni, desarrollada por la Fundación Ave María, que podrá cambiar de actividad si detecta que el usuario se aburre o no está suficientemente atento a la actividad que realiza.

El proyecto cuenta con la participación del Instituto de Robótica para la Dependencia que realiza el desarrollo y con la colaboración del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), que realizará la validación clínica, para confirmar que es una herramienta útil a nivel cognitivo y emocional, al medir la evolución en el trabajo con Armoni a lo largo de un determinado período de tiempo.

Este es la segunda vez que la Fundación Ave María recibe el Premio a la Innovación y la Transformación Social de La Caixa en sólo tres años de existencia de estos galardones, que ya premiaron el proyecto «Follow Me«, que permite a un grupo de sillas de ruedas seguir de forma autónoma a una persona líder del grupo. Actualmente el IRD trabaja en mejorar la solución técnica para hacerla universal para cualquier tipo de silla de ruedas eléctrica.

Durante el acto se han premiado un total de 10 proyectos que de forma significativa están consiguiendo responder a los retos actuales de la sociedad y que muestran capacidad para modificar una problemática social de una manera sostenible.

David López i Rossell