FORMACIÓN

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” – Benjamin Franklin

La robótica educativa se lleva a la práctica, en el seno de la Fundación Ave María, desarrollando los contenidos pedagógicos, psicológicos, sociales y de salud desde un enfoque bio-psico-social en beneficio de los usuarios a los que atendemos.

Para ello, llevamos a cabo un estudio sobre los robots en la práctica aplicada a las personas con discapacidad intelectual y necesidad de soporte generalizado. Es por ello, que pretendemos estimular a cultivar las habilidades individuales de cada una de las personas utilizando los robots asistenciales, educativos y sociales como un instrumento de trabajo y crecimiento. Tenemos la convicción que todas las personas a las que atendemos tienen un potencial para ejercer dónde es capaz, siendo cada uno de ellos único e irrepetible y por ello lo abordamos desde la personalización.

IRD - Instituto de Robótica para la Dependencia - Formación
IRD - Instituto de Robótica para la Dependencia

Estamos en el camino de la búsqueda de la creatividad para conseguir una mayor calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual aprovechando los avances tecnológicos.

La Fundación Ave María ha integrado, desde el año 2012, robots asistenciales y de soporte para la mejora en la atención a personas discapacitadas, con el objetivo de mejorar la atención y los servicios que presta a las personas con discapacidad. En países como Japón, estos humanoides, ya se utilizan en tareas de apoyo a personas mayores, pero la Fundación es pionera en su aplicación en el ámbito de las personas discapacitadas. Beebots, Sphero, Pleo, Cubelets o Nao son algunos de los robots que el personal de atención directa de la Fundación usa para la realización de actividades y terapias dirigidas con los usuarios. Los beneficios de esta iniciativa han excedido las expectativas lo que ha empujado a la Fundación a dar formación sobre el uso de robots en un entorno terapéutico tanto a otras instituciones del sector como a colegios de primaria y secundaria.

 

Nuestra oferta formativa:

Talleres de robótica

Destinados a profesionales del sector de la dependencia, aprendemos a usar robots asistenciales, educativos y sociales, disponibles en el mercado y de bajo coste, como un instrumento de trabajo y crecimiento. Conocemos las actividades y terapias dirigidas que realizamos con los usuarios y como estas constituyen un valioso soporte para el personal de atención directa implicado en el uso de los nuevos desarrollos de la robótica social.

Servicio Comunitario

Destinado a estudiantes de 3º o 4º de ESO, en el marco curricular, experimentan y protagonizan acciones de compromiso cívico, ponen en juego sus conocimientos y capacidades al servicio de la comunidad a la vez que desarrollan la competencia social y ciudadana, con acciones tecnológicas en beneficio de las personas dependientes.

Robótica educativa

Destinado a alumnos de Educación Infantil y Primaria, es un aprendizaje servicio, una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado en el que los participantes se forman trabajando sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo. Acercamos la robótica a la educación con las innovaciones más recientes para aportar nuevas herramientas y valores a alumnos y profesores alrededor del mundo de la tecnología.

¿Quieres venir a visitarnos o saber más sobre nuestros talleres formativos?