Del 25 al 26 de junio de 2018, la plataforma de expertos sobre discapacidad de COFACE (proderechos de las personas con discapacidad y sus familias) se reunió en Sitges. El Instituto fue amfitrión de esta reunión como miembros de COFACE Families Europe, una red pluralista de asociaciones de la sociedad civil que representa los intereses de todas las familias.

El primer día, los participantes siguieron un Seminario sobre necesidades de apoyo en Cataluña, organizado por el IRD, con presentaciones de Rosa Cadenas ( Dincat ), Glòria Canals ( Fundació Aura ) y Montserrat Falgera ( Fundación Redós ). Esperamos que nuestros colegas lleven algunos de los mensajes clave de Cataluña a Bruselas en los debates a nivel de la UE, a saber, la necesidad de apoyar la autonomía y la inclusión, así como la jubilación justa y adecuada para las personas con discapacidad, y el apoyo comunitario. Después de la introducción de los ejemplos catalanes, hubo una introducción de diferentes proyectos del IRD seguido de una sesión de preguntas y respuestas. El seminario fue clausurado por Mònica Ribas, Subdirectora general d’Atenció i Promoció de l´Autonomia Personal, de la Secretaria d´Afers Socials i Famílies, Generalitat de Catalunya.

Después del seminario, el grupo visitó la Fundació Ave Maria para ver los diversos proyectos enfocados en la mejora de la vida independiente de las personas con discapacidad y su inserción en la comunidad. Algunos ejemplos, son el proyecto Never Alone (plataforma de teleasistencia para personas que viven en el hogar), el innovador centro de atención residencial de la Fundación Ave Maria para personas con discapacidad y el proyecto Laundry ID (proyecto ganador del Premio de la Sociedad Civil 2017 del CESE para la inclusión en el mercado laboral de personas con discapacidad).

El segundo día, los participantes siguieron una sesión sobre los desarrollos de la UE, como la Ley de Accesibilidad Europea, el EEG / DI, el próximo Marco Financiero Plurianual de la UE, la Estrategia de Discapacidad de la UE, el Pilar Europeo de Derechos Sociales y la propuesta de Trabajo de la UE -Directiva del equilibrio de la vida. Los participantes también discutieron el Estudio COFACE sobre cuidadores familiares y la posición de COFACE sobre la dimensión familiar del cuidado a largo plazo. Los miembros de COFACE también intercambiaron diferentes programas de capacitación para cuidadores familiares.