La AGE Platform Europe es una red europea de organizaciones sin ánimo de lucro de y para personas mayores de 50 años, que tiene como objetivo dar voz y promover los intereses de los 190 millones de ciudadanos mayores de 50 años en la Unión Europea y para concienciar sobre los temas que más les preocupan.

AGE participa actualmente en un nuevo proyecto financiado por la UE que desarrolla soluciones para que las personas mayores permanezcan sanas el mayor tiempo posible. El proyecto «NESTORE» tiene como objetivo desarrollar un acompañante que, como el mitológico Nestor, acompañe a las personas a medida que envejecen, ofreciendo consejos personalizados y apoyando la toma de decisiones para mantener nuestro bienestar y extender el número de años que vivimos de forma independiente. Puede leer más sobre NESTORE en el sitio web de AGE: http://www.age-platform.eu/project/nestore.

El Instituto de Robótica para la Dependencia se ha unido al Forum of Advisory Stakeholders (FAS) para apoyar el proyecto a fin de lograr un hito clave, proporcionar recomendaciones y brindar asesoramiento directo.

El Proyecto Nestor explicado

Debido a la mayor esperanza de vida y la disminución de las tasas de fecundidad, el envejecimiento de la población de Europa está creciendo rápidamente. Para maximizar nuestro bienestar a medida que envejecemos y para reducir la carga económica en nuestros sistemas de bienestar, debemos adoptar políticas preventivas que promuevan un envejecimiento activo y saludable. Estas políticas deben comprometerse con un enfoque del envejecimiento que aborde el impacto acumulativo de las experiencias y discriminaciones de la vida de las personas.

Como el mitológico Néstor, NESTORE es un coach innovador que busca acompañar a las personas a medida que envejecen, ofreciendo consejos personalizados y apoyando la toma de decisiones para que podamos mantener nuestro bienestar y extender la cantidad de años que vivimos de forma independiente.

Una mayor expectativa de vida no necesariamente trae más años de vida con buena salud. Reconociendo la correlación entre el envejecimiento demográfico y el creciente número de personas que padecen enfermedades crónicas, la Organización Mundial de la Salud recomienda adoptar un enfoque preventivo basado en entornos amigables para la edad, la provisión de servicios comunitarios que respondan a las necesidades de los adultos mayores.

Frente a las acuciantes necesidades de salud de la población mundial que envejece, los ajustes adecuados de nuestras políticas sociales, económicas y de salud pública son de suma importancia. La buena noticia es que la investigación y el desarrollo tecnológico pueden ayudar a nuestras sociedades a asumir el desafío.

En este contexto complejo, NESTORE propone apoyar a las personas mayores sanas para mantener su bienestar y capacidad de vivir de manera independiente promoviendo un camino personalizado hacia el bienestar. Técnicamente hablando, el ambicioso objetivo de NESTORE es desarrollar un sistema innovador y multidimensional Un sistema de entrenamiento interdisciplinario y personalizado que, aprovechando la conectividad social de las TIC, respaldará a los adultos mayores alentándolos a convertirse en coproductores de su bienestar.

Eventualmente, el proyecto desarrollará un acompañante que proporcionará a las personas orientación para más años de vida más saludables. El sistema NESTORE operará en los dominios físico y virtual a través de objetos tangibles y sensores, así como software y aplicaciones que permitan el monitoreo y entrenamiento.

Puede obtener más información sobre el proyecto Nestor en el sitio web del proyecto.

La primera reunión tuvo lugar en Sheffield, Hallam University. Hemos asistido a los 3 días de reuniones en el Reino Unido. ¡Este es solo el comienzo de un viaje prometedor!

Tu ayuda es necesaria para extender el número de años que vivimos de forma independiente