Nuevas funcionalidades serán incorporadas a LaundryID gracias a la colaboración de Ramon Molinas Foundation.

El Instituto de Robótica para la Dependencia desarrollará un lector de mano que permitirá verificar que todas las prendas estén en el armario correcto y pertenezcan a su residente propietario, mejorando así el sistema de clasificación sin error en lavanderías de centros residenciales.

El sistema tendrá la capacidad de leer todas las prendas y permitirá identificar fácilmente cualquier error en el reparto y clasificación de la colada. La nueva tecnología supone un cambio de chips de baja frecuencia por otros duales y al desarrollo del lector de mano y la aplicación que facilitará el proceso, mejorando a su vez el sistema de informes de calidad del servicio.

La colaboración entre la Ramon Molinas Foundation y el Instituto de Robótica para la Dependencia ha hecho posible este nuevo desarrollo, que hará de LaundryID una solución más funcional, más global y más competitiva.

Los recientes avances tecnológicos en RFID conceden la oportunidad de lectura de los chips en diferentes frecuencias. Los chips que existían hasta ahora eran de corto alcance, identificaban una pieza para su clasificación sin que las otras interfirieran en su reconocimiento. La nueva tecnología habilitará la identificación de la lectura de una pieza, cuando sea necesario, pero también de un conjunto de piezas. De este modo, se podrá verificar que toda la ropa almacenada dentro de un armario pertenezca a su propietario.

En España hay 1.860.600 personas con discapacidad en edad laboral y el 65% están en situación de desempleo, según el Informe del Mercado Laboral de las Personas con Discapacidad de 2019 elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La Ramon Molinas Foundation colabora con el Instituto de Robótica para la Dependencia (IRD) con el objetivo de mejorar Laundry ID, un sistema que tiene la capacidad de derribar los obstáculos existentes entre las personas con discapacidad y el mercado laboral.

Laundry ID soluciona la perdida de ropa durante su clasificación y reparto en lavanderías de residencias y lo hace, adaptando el trabajo para que personas con discapacidad puedan realizarlo, facilitando así la creación de nuevos puestos de trabajo en entornos ordinarios, donde la inclusión es plena. El sistema simplifica y dirige a los trabajadores en las tareas de clasificación y reparto de la colada, evitando que se produzcan errores. Laundry ID identifica cada una de las prendas mientras el operario la dobla, mostrando quién es su propietario en una pantalla, gracias a un chip de identificación por radiofrecuencia (RFID) incorporado a cada tejido. Al mismo tiempo, se enciende una luz led que indica dónde se depositará cada pieza para su posterior distribución. Por otra parte, el proceso también ayuda a estandarizar el etiquetado y proporciona una valiosa solución de trazabilidad, así como datos y estadísticas sobre el uso del servicio de lavandería.

Acerca de Ramon Molinas Foundation

La Ramon Molinas Foundation nació en el año 2012 con la voluntad de ser una herramienta útil para el progreso de las personas y de la sociedad. Para lograr este objetivo, las actividades de la RMF se articulan por medio de dos áreas de actuación: formación e investigación y acción social.