El Instituto de Robótica para la Dependencia ha contado con la colaboración económica de RMF para el desarrollo de su nueva propuesta para el tercer sector, Newton ONE, que empodera a las entidades para automatizar la obtención de datos objetivos y continuados de las personas a las que prestan servicios de apoyo.
La Ramon Molinas Foundation colabora con el Instituto de Robótica para la Dependencia con el fin de desarrollar y validar Newton ONE, un software de servicio en la nube que faculta que las entidades del sector de la dependencia puedan obtener datos objetivos, continuados y automatizados de las personas a las que prestan servicios de apoyo. Newton ONE ayuda a conocer la autopercepción que tienen los usuarios de estas entidades sobre su calidad de vida, así como la percepción que tiene su red de apoyo y asistencial. La herramienta tiene el objetivo de determinar las necesidades de apoyo de los beneficiarios de las entidades y de actuar de forma proactiva y objetiva sobre aquellas áreas que lo requieran.
Newton One, la nueva propuesta del Instituto de Robótica para la Dependencia, automatiza el seguimiento de los beneficiarios y posibilita un apoyo proactivo con información objetiva y continuada.
Tomando como base la Escala GENCAT de Calidad de Vida y con la posibilidad de introducir otras escalas de valoración, Newton ONE emite preguntas de forma continuada y automatizada a los beneficiarios de las entidades usuarias de la herramienta, así como a las personas que conforman su grupo de apoyo. Los cuestionarios se adaptan al perfil de cada beneficiario y son respondidas a través de dispositivos inteligentes. Una vez contestadas, un motor de cálculo reordena las respuestas, las compara con réplicas anteriores y presenta los resultados al profesional de referencia de la entidad en cuestión. La herramienta proporciona una valiosa información objetiva que permite a las entidades actuar proactivamente en el bienestar y necesidades de apoyo del individuo y del colectivo. La colaboración entre las dos entidades permitirá validar e implementar la herramienta, que ya está siendo desarrollada y ejecutar una prueba de validación.
Durante la última década, la mayoría de los cambios sociodemográficos, económicos y tecnológicos que irrumpieron en las sociedades occidentales durante la transición entre los siglos XX y XXI, se han consolidado. Algunos de los retos más destacados de la realidad social son el proceso de envejecimiento de la población, la promoción de la autonomía de las personas con dependencia y el aprovechamiento de la innovación tecnológica para hacer frente a las consideraciones anteriores. Newton ONE promueve la gobernanza transformadora e innovadora de las entidades del sector de la dependencia.
Si quieres conocer más sobre el proyecto Newton One, no dudes en contactar con nosotros.