El proyecto MAPER, una colaboración entre las dos entidades, ha sido seleccionado en la convocatoria de Acción Social en el Ámbito Rural 2021 de la Obra Social de la Fundación “la Caixa”.

Luz verde al proyecto MAPER, un partenariado entre el Instituto de Robótica para la Dependencia y el Ayuntamiento de Olivella. El proyecto resultó seleccionado en la convocatoria de Acción Social en el Ámbito Rural 2021 de la Fundación La Caixa y se llevará a cabo durante el año 2022, con el objetivo de mejorar la autonomía y atención a las personas que precisen apoyo de larga duración al entorno rural.

El proyecto da respuesta a uno de los grandes retos de nuestra sociedad, agraviado por la crisis de la Covid-19: el envejecimiento de la población, que junto al incremento de personas con enfermedad mental, cronicidades y con la necesidad de desinstitucionalización se acontece prioritario replantear los modelos actuales de atención social a las personas en situación de dependencia. Además, las curas y el apoyo de larga duración necesitan un cambio importante para adaptarse a las nuevas necesidades de los perfiles de las personas atendidas.

Por otra parte, el entorno rural sufre problemas comunes como la despoblación del territorio, la carencia de recursos públicos y un envejecimiento de la población cada vez más acusado. Por lo tanto, el proyecto MAPER toma todavía más valor y se hace más necesario que nunca para solucionar estas dificultades que afectan una parte tan valiosa de la población.

El Instituto de Robótica presentó, junto con el Ayuntamiento de Olivella, una propuesta para la convocatoria de “la Caixa”, para realizar una acción conjunta y coordinada para detectar, prevenir, evaluar y actuar proactivamente, ofreciendo los apoyos necesarios en cada momento y durante todo el ciclo vital en la población.

El proyecto se lleva a cabo con la ayuda de Never Alone, una plataforma informática en la nube que permite coordinar una red de apoyos de proximidad alrededor de una persona dependiente, que vive sola, con la finalidad de adaptar los apoyos necesarios en cada momento del ciclo de vida, en función del tipo de apoyo y la evolución de las ocho dimensiones de la calidad de vida que mide la escala Gencat.

El Instituto ya ha llevado a cabo una pequeña prueba piloto con éxito en un conjunto de 20 usuarios en la población de Sant Pere de Ribes. El presente proyecto supondrá el despliegue efectivo de la herramienta en la población de Olivella, en colaboración con su ayuntamiento, sus servicios sociales y las entidades vecinales, para poder garantizar el acompañamiento de la población dependiente que vive sola. Así mismo, el objetivo de este proyecto es demostrar las ventajas de la herramienta para que otras poblaciones en entornos rurales se puedan beneficiar.

El Ayuntamiento de Olivella ha expresado su satisfacción con la puesta en marcha del proyecto en su municipio y ha expuesto que “hay unas cuarenta personas que precisan de un seguimiento continuado en este momento. Las previsiones indican que esta cifra aumentará y hay que aportar recursos y soluciones”. Además, el consistorio del Garraf ha afirmado que realizará “una valoración inicial de estas personas, de acuerdo con la escala de apoyos y la escala de Calidad de Vida”.

La iniciación del proyecto MAPER aportará una herramienta innovadora a las personas que lo necesiten para poder aportar mejores curas y atenciones, actuar mejor y más proactivamente, y recibir más rápidamente las aportaciones económicas que corresponden a los apoyos que ofrecen realmente. Además, contarán con tecnologías de apoyo al personal técnico con avisos, alertas y conexiones informáticas con el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia.