El Ayuntamiento y el Instituto de Robótica para la Dependencia formalizan el convenio para acoger el proyecto Never Alone en el municipio.

La cesión de uso de Can Pau Roig permitirá desarrollar nuevas actividades y soluciones tecnológicas para valorar y mejorar la calidad de vida de las personas dependientes, graduando de forma continuada el grado de apoyo que necesiten.

El convenio para la cesión de uso del edificio de propiedad municipal Can Pau Roig al Instituto de Robótica para la Dependencia (https://institutorobotica.org), se ha firmado este miércoles 20 de enero de 2021 en la casa de la Villa del Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes. El acuerdo permitirá destinar este espacio a articular una red de atención a las personas dependientes y con discapacidad, con vocación universal, de calidad, flexible, efectivo, sostenible, eficiente y centrado en la persona y sus decisiones , gracias al proyecto en el que trabajan conjuntamente el IRD, la Fundación Ave María y otras instituciones, en el marco del Plan Estratégico de la comarca del Garraf y del Plan del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias 2020 hasta 2024.

La inversión en atención al domicilio y al entorno comunitario, en tecnologías de apoyo y cuidado, como respuesta al reto que supondrá el incremento de personas en situación de dependencia, es una necesidad ante la evolución de la pirámide poblacional de los próximos años. Todas las instituciones comarcales y los profesionales dedicados a la atención de las personas, confluyen en el objetivo de promover el envejecimiento activo y saludable y garantizar el acompañamiento en el domicilio de las personas con principios de fragilidad, discapacidad, personas dependientes y otros colectivos afectados, asegurando su calidad de vida, con la aportación de innovación social en proyectos de presente y futuro.

El Ayuntamiento cede, por un periodo de 10 años renovable, el inmueble ubicado en el callejón de la Torreta, que será rehabilitado por el consistorio según el plan de usos redactado para que pueda dedicarse a actividades de innovación tecnológica, búsqueda e investigación en prestación de servicios en favor a personas en situación de dependencia.

«Esta es una primera semilla de lo que en el futuro Sant Pere de Ribes podrá ofrecer no sólo a sus vecinos y vecinas sino en general como un modelo para poder trabajar en la mejor gestión de todo lo que las personas con dependencia necesitan», ha destacado la alcaldesa de Sant Pere de Ribes, Abigail Garrido Tinta.

Por su parte, el Instituto de Robótica para la Dependencia llevará a cabo las actividades derivadas del proyecto Never Alone, así como actividades propias en el ámbito de la robótica y la innovación, el desarrollo de productos y servicios y su distribución y actividades de formación. De este modo, Can Pau Roig se convertirá en un espacio de referencia donde se generará y se hará crecer el sector de la atención y el cuidado a las personas mayores con especial incidencia en el ámbito de las nuevas tecnologías más avanzadas.

«La inquietud y sensibilidad del ayuntamiento de Sant Pere de Ribes coincide con los proyectos en marcha el IRD. Trabajamos en la misma dirección y unimos esfuerzos en la investigación de las tecnologías y su aplicación práctica en el territorio y para hacerla escalable a otros», ha afirmado Julio Molinario, Presidente del Instituto.

El proyecto Never Alone, es una plataforma destinada a garantizar el acompañamiento en el domicilio de las personas mayores y dependientes, posibilitando su estancia en el domicilio y garantizando su calidad de vida. Es un sistema que asegura una gestión preventiva y una intervención proactiva integral, integrada y con diversidad de respuestas, capaz de atender a las personas a lo largo de su ciclo vital.
Never Alone es uno de los proyectos que integran los PECT (Proyectos de Especialización y Competitividad Territorial), como parte de la estrategia comarcal de trabajo conjunto que impulsa el Consejo Comarcal del Garraf, de acuerdo con los seis ayuntamientos, y los agentes de innovación y búsqueda de la comarca. Tienen por objetivo, continuar emprendiendo iniciativas transversales para lograr una vejez saludable y mejorar la calidad de vida de las personas mayores, en especial de las personas con dependencia.

El proyecto Never Alone está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea en el marco del programa operativo (PO) FEDER de Cataluña 2014-2020 de Proyectos de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) con una ayuda de 107.250 Euros .