El Consell Comarcal del Garraf ha puesto en marcha, con la colaboración de otras instituciones del sector social, un plan estratégico para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de las personas dependientes en toda la comarca.

El Instituto de Robótica para la Dependencia es una de las entidades que conforma el nuevo proyecto “Garraf, comarca cuidadora” que coordina el Consell Comarcal del Garraf. Uno de los objetivos principales del plan es impulsar el futuro con nuevos liderazgos de proyectos para el fomento de la vida independiente de personas de la comarca que se encuentren en una situación de dependencia.

La experiencia pasada de cooperación entre las entidades de la comarca ha propiciado la iniciativa «Garraf, comarca cuidadora» responde al consenso que existe entre las instituciones de investigación y desarrollo humano y coinciden en que este plan tiene que ser uno de los ejes fundamentales de desarrollo de la comarca del Garraf.

El Instituto de Robótica para la Dependencia adquiere un peso importante en la puesta en marcha de la iniciativa “Garraf, comarca cuidadora”. Con «Garraf, comarca cuidadora», la comarca se posiciona como una comarca pionera en las curas y la atención a las personas. Este es un proyecto colectivo que reúne, por primera vez, administraciones, universidades, entidades y agentes sociales y económicos y que convierte el cuidado en uno de los ejes centrales del desarrollo comarcal.

Hemos desarrollado una solución robótica para los centros sociosanitarios que automatiza funciones, como por ejemplo el vaciado de la basura y los traslados de la ropa o la comida, cosa que permite en los centros destinar más tiempo a la cura de las personas. El IRD trabaja actualmente en la introducción de la robótica al hogar, mediante pequeños robots sociales, para conseguir que las personas puedan alargar su estancia en el domicilio el máximo de tiempo posible.

La creación de este proyecto tiene en cuenta las necesidades del territorio. La demografía está experimentando un envejecimiento general de la población, tanto en el Garraf como en toda Catalunya. A nivel catalán, actualmente las personas de más de 65 años son el 19% de la población (según datos de Idescat) pero se prevé un aumento, llegando a representar el 26% en 2040 y el 29,4% en 2070. 

Además, en cuanto al sector laboral, la especialización en envejecimiento activo y las curas a la gente mayor y las personas dependientes es una oportunidad para una comarca que basa gran parte de su economía en el sector de los servicios. Por esta razón, el proyecto quiere dotar de estabilidad el sistema económico y conseguir contratos laborales de más calidad y menos temporales.

Esta red pionera de trabajo cooperativo, que sitúa el Garraf como un territorio líder, se inició el 2018 gracias a la consecución de unos fondos europeos y en el acuerdo entre el Consejo Comarcal del Garraf y los seis ayuntamientos de la comarca: Vilanova i la Geltrú, Sant Pere de Ribes, Sitges, Cubelles, Canyelles y Olivella. El proyecto nace con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas grandes y de las personas dependientes, a pesar de que el plan prevé crecer en los próximos años y enfocarse en el bienestar y las curas a la sociedad en general.

El actual plan se pone en marcha gracias a la experiencia pasada de gestión y coordinación, conjuntamente con los ayuntamientos del Garraf, varios proyectos vinculados al envejecimiento activo y las personas dependientes, entre ellos, los llamados Proyectos de Especialización y Competitividad Territorial (PECT), centrados en el desarrollo de tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas grandes y dependientes.

Esta fórmula de cooperación ha demostrado no solo ser eficaz, sino, incluso, ser capaz de convertirse en motor de ideas y de acciones. Por este motivo, existe la voluntad conjunta de ir más allá y poner en marcha nuevos proyectos vinculados al cuidado de las personas. Para poder llevarlos a cabo, el Consell Comarcal del Garraf gestionará la demanda de fondos europeos y otras administraciones nacionales y estatales.

Este proyecto estratégico se prepara para obtener financiación del Fondo Next Generation de la Unión Europea. Se trata de un plan de recuperación a Europa, que tiene por objetivo transformar los retos derivados de la pandemia en una oportunidad para impulsar la transición ecológica y la transformación digital. Este fondo supone una gran oportunidad para poder llevar a cabo los proyectos resultantes del plan estratégico.

El proyecto “Garraf, comarca cuidadora” cuenta con unos colaboradores de prestigio y de reconocida solvencia en todo el ámbito de actuación, como son la Fundació Ave Maria; la Fundació TU-i-NOS; la Universitat Politècnica de Catalunya (Vilanova i la Geltrú); el Consorci Sanitari de l’Alt Penedès-Garraf; y la agencia de innovación Neàpolis y está abierto para sumar a todas las entidades que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas.