El nuevo proyecto tecnológico de la entidad para el desarrollo de aplicaciones y funcionalidades cuenta con la renovada confianza de la Ramon Molinas Foundation.

El Robot Temi es el protagonista del nuevo proyecto del IRD para el sector sociosanitario, un robot social diseñado para interactuar con las personas. Tiene la capacidad de navegar autónomamente en espacios interiores, utilizando sus propios sensores, y puede convivir con las personas al tener la capacidad de evitar obstáculos.

El proyecto será posible gracias al apoyo económico de la Ramon Molinas Foundation (RMF), que hace posible el desarrollo y creación de nuevas aplicaciones para poner en servicio a robots sociales en entornos residenciales. La RMF tiene como finalidad la promoción y el mecenazgo de la ciencia y de las actividades asistenciales de todo tipo.

El robot colaborativo Temi, creado por la empresa robótica homónima, es un autómata concebido para revolucionar las tareas domésticas debido a las altas prestaciones de las que dispone. Con un metro de altura y un peso de 13 kilos, el robot destaca por su elevado nivel de inteligencia integrado en su software.

La interacción del Robot Temi con las personas puede ser verbal o a través de la pantalla táctil. La colaboración permitirá la creación de aplicaciones para que el robot pueda dar servicio, primeramente, en residencias de gente mayor, realizando funciones tanto de asistencia a los residentes como de apoyo a los trabajadores. En segundo lugar, los continuos desarrollos del robot podrán tener aplicación en la atención domiciliaria a personas dependientes, así como ser la base para otras plataformas tecnológicas.

El desarrollo de aplicaciones digitales en el Robot Temi creará nuevas funcionalidades que harán posible la interacción de los usuarios con el robot para facilitar funciones de asistencia a los residentes, como la comunicación con los familiares mediante videoconferencia, información y entretenimiento o, acompañamiento y guía del residente a diferentes aposentos de la residencia.

Paralelamente, este proyecto ayudará en las labores de los trabajadores, como la realización de los registros diarios de los residentes o el apoyo a las actividades grupales organizadas por el centro mediante vídeos y permitiendo al trabajador una atención más individualizada.

La colaboración entre el Instituto de Robótica para la Dependencia y la Ramon Molinas Foundation puede solucionar problemas que existen de manera activa en los centros. Las aplicaciones de asistencia directa con los residentes son una herramienta clave que mejora sustancialmente el día a día, gracias a la comunicación interactiva con otras personas o mediante un entretenimiento que estimule cognitivamente a los usuarios.