La reunión de trabajo ha permitido sentar las bases de posibles colaboraciones futuras entre el IRD y el municipio de Sant Pere de Ribes.

El desarrollo del proyecto Never Alone en el territorio, una solución al reto del envejecimiento de la población garantizando el acompañamiento en el domicilio, ha centrado los temas tratados durante la visita.

La Presidenta del Consejo Comarcal del Garraf y Alcaldesa de Ribes, Abigail Garrido, ha visitado las instalaciones del Instituto de Robótica para la Dependencia, acompañada de las concejalas del consistorio de Ribes, Francisca Carrasquilla, de Personas Mayores y Anna Herrera, de Servicios Sociales.

Las necesidades de las personas dependientes, que serán mayoría, obligarán a transformar los servicios pero también el urbanismo, las infraestructuras y la movilidad en las ciudades. Los datos indican que el 2051, más de la mitad de la población en Cataluña tendrá 65 años o más.

El proyecto Never Alone de la Fundación Ave María y el Instituto de Robótica, es una plataforma destinada a garantizar el acompañamiento en el domicilio de las personas mayores y las personas dependientes, posibilitando su estancia en el domicilio y garantizando su calidad de vida .

Never Alone es uno de los proyectos que integran los PECT (Proyectos de Especialización y Competitividad Territorial), como parte de la estrategia comarcal de trabajo conjunto que impulsa el Consejo Comarcal del Garraf, de acuerdo con los seis ayuntamientos, y los agentes de innovación y búsqueda de la comarca. Tienen por objetivo, continuar emprendiendo iniciativas transversales para lograr una vejez saludable y mejorar la calidad de vida de las personas mayores, en especial de las personas con dependencia.

El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes trabaja con diferentes iniciativas para poner la inteligencia (tecnológica) al servicio de las personas y ve muy interesante la posibilidad de desplegar una rama del proyecto Never Alone a la población. Para posibilitar la, se ha planteado la cesión de un espacio de trabajo en Ribes como la Masía Can Pau Roig, hoy en desuso.

Unión de esfuerzos para introducir la inteligencia artificial a los procesos de toma de decisión para la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes

Por su parte, el Instituto de Robótica para la Dependencia, junto con la Fundación Ave María y la Entidad tutelar del Garraf, ya han unido esfuerzos para innovar introduciendo Inteligencia Artificial en sus sistemas informáticos, para la mejora de la calidad de vida de las personas.

Un acuerdo anterior con el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes ha permitido iniciar una evaluación de la calidad de vida a la población con un grupo de voluntarios, personas dependientes. El estudio permitirá disponer de un indicador cuantitativo que permita justificar cuáles son las acciones más adecuadas a emprender para la mejora continua de la persona y conocer los resultados antes y después de la aplicación de las mejoras.

Las primeras pruebas de estas aplicaciones y el análisis de resultados se realizarán dentro de este año 2020 y se espera una gran mejora en el terreno de la eficiencia en el campo social, ya que todos los técnicos que trabajan en estos servicios , dispondrán de predicciones, alarmas y consejos de actuación para la mejora de las áreas que inciden en la calidad de vida de las personas que tienen a su cargo.

Garrido ha calificado la reunión de muy provechosa y ha valorado muy positivamente la aportación en innovación social de los proyectos de presente y futuro en los que trabaja el Instituto de Robótica para la Dependencia y su importancia clave para dar respuesta a los retos de futuro que el envejecimiento plantea.

El projecte Never Alone està cofinançat pel Fons Europeu de Desenvolupament Regional (FEDER) de la Unió Europea en el marc del programa operatiu (PO) FEDER de Catalunya 2014-2020 Projectes d’Especialització i Competitivitat Territorial (PECT) amb un ajut de 107.250 Euros.