RoboTea

Terapias con robots para niños con autismo

Estudios recientes confirman que, para los niños con TEA, la imitación y la adquisición de atención conjunta mejoran en los entornos en los que están involucradas las herramientas tecnológicas. Teniendo en cuenta que los pacientes con TEA tienden a aprender más de la interacción con tecnología que con seres humanos, los robots podrían tener el potencial de ser utilizados en las terapias de TEA.

El objetivo de la nueva investigación del IRD es desarrollar intervenciones psicológicas asistidas por un robot para mejorar la eficacia clínica en niños con trastorno del espectro autista.

Para ello emplearan un robot social asequible como Cozmo (https://anki.com) junto con los sensores requeridos (por ejemplo, micrófono externo, cámara, etc.) para desarrollar intervenciones psicológicas para niños con TEA. Este tipo de robots son muy atractivos, pueden reproducir videos y sonidos en su pantalla táctil, tienen movilidad, son programables y de bajo coste.

El trastorno del espectro autista (TEA) es uno de los trastornos del desarrollo infantil más comunes. Se caracteriza por patrones restringidos de comportamiento e intereses y deficiencias cualitativas en la comunicación y la interacción social. Estos síntomas surgen temprano y persisten en el desarrollo. Aunque durante la adolescencia y la edad adulta los síntomas parecen disminuir, se considera que el TEA es una discapacidad crónica. La mayoría de las personas con TEA requieren atención profesional durante toda su vida y, por lo tanto, exige un gran esfuerzo físico, económico y emocional a la sociedad.

Información adicional

La Obra Social “la Caixa” ha seleccionado al IRD para llevar a cabo esta solución en el marco de su Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2018, con el que impulsan proyectos que fomenten la vida independiente, la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad y también la de aquellas que, por razones de envejecimiento o enfermedad, sufren el deterioro de sus capacidades y de su salud.

El proyecto cuenta además con la colaboración de la Fundación Villablanca del Grup Pere Mata que ha puesto en funcionamiento una residencia especializada en TEA.

Con la colaboración de:

Fundació Obra Social “la Caixa”
Fundació Ave Maria
Villablanca Serveis Assistencials