Lavandería inclusiva, ergonómica y ecológica

Laundry ID: creación de empleos inclusivos para personas con discapacidad

Laundry ID es un proyecto para convertir las lavanderías de centros residenciales en inclusivas gracias al sistema que permite identificar y distribuir sin error la ropa personal des los residentes guiando al trabajador en su clasificación y reparto.

La lavandería ha sido adaptada usando tecnología RFID. Laundry ID identifica y distribuye el ajuar eliminando las pérdidas de ropa debidas a errores en la clasificación y reparto de la ropa limpia en los servicios residenciales, donde la ropa sucia de los residentes se mezcla para limpiarla. El sistema guía al trabajador en todos los pasos, adaptando el trabajo a personas con discapacidad y creando nuevos puestos de trabajo para a este colectivo con dificultad de inserción laboral.

Unos robots de transporte se encargarán (proyecto Deliverybot) de la recogida de la ropa sucia y de la entrega de la ropa limpia (también del transporte de comida y otros) ahorrando el tiempo que el personal destina a estas tareas rutinarias para que pueda ser invertido en la atención directa de las personas mejorando la calidad del servicio.

Laundry ID simplifica la tarea y guía al operario en el trabajo de clasificación y reparto de la colada. Es un sistema completo, compuesto de mesa de trabajo, estanterías, cubetas, ordenador, etiquetas reutilizables y lector RFID, impresora de etiquetas, máquina para pegarlas en la ropa, robots de transporte y software de gestión del sistema.

Se mejora la calidad del servicio a los usuarios y familias, eliminando las pérdidas de la ropa de los residentes. También reduce los costes, dando acceso a ayudas, subvenciones y bonificaciones públicas para contratación de personas con discapacidad y se reducen las horas destinadas a tareas rutinarias de transporte.

OBJETIVOS
  • Proponer / facilitar una mayor inclusión laboral por medio de la tecnología en lavanderías plenamente adaptadas.
  • Crear un servicio automatizado mediante robots de transporte de recogida de ropa sucia y reparto de ropa limpia y otros elementos.
  • Difundir la existencia del modelo ergonómico, de bajo consumo, adaptado, económico e inclusivo a nivel nacional.
BENEFICIARIOS / DESTINATARIOS

Dirigido a residencias de ancianos y de personas con discapacidad, públicas o privadas, los beneficiarios son tanto las personas con discapacidad y de la tercera edad, como sus familias y los profesionales que los atienden.

RESULTADOS

Creación de puestos de trabajo adaptados, mejora de la calidad del servicio y reducción de los costes en el servicio de lavandería en residencias. Homogeneización del etiquetado de la ropa, siempre legible, minimización de las manipulaciones necesarias de ropa, clasificación asistida por ordenador, ahorro de horas laborales destinadas a transporte y reducción de errores. Introducción de robots de transporte en medios donde colaboran con personas con necesidades especiales y ensayar nuevos métodos de apoyo a estos a la espera de normativas europeas hoy inexistentes.