Follow Me

Un grupo de hasta 5 sillas eléctricas, siguiendo de forma automática al líder del grupo, sin la participación del usuario

Motivado por el alto número de usuario en silla de ruedas, la Fundación desarrolla el proyecto Follow Me, que permite a un grupo de hasta cinco sillas eléctricas, seguir de forma automática al líder del grupo, sin la participación del usuario (que no tiene cognición o capacidad física para conducirla).

Con este proyecto, se automatiza un conjunto de hasta 5 sillas de ruedas eléctricas, de diferentes modelos y características, para personas con discapacidad intelectual sin suficiente cognición, con el objetivo de que puedan circular por entornos urbanos a velocidad de peatón (3km/h) siguiendo a un líder profesional o voluntario, formando parte de un grupo de paseo con otros ocho compañeros que van de la mano de sus acompañantes.

Estas personas precisan para sus desplazamientos en el interior o exterior de un profesional o voluntario por silla. Esta circunstancia limita el número de veces que pueden disfrutar de paseos, salidas a la naturaleza, etc y supone una discriminación respecto a sus compañeros. Con el proyecto se recuperan más de 3500 horas al año de un cuidador que se podrán utilizar para trabajos de mayor utilidad para nuestros usuarios.

Este proyecto está destinado a personas con discapacidad en silla de ruedas sin la cognición necesaria para conducirla, sus familias y las entidades que les dan soporte y sus profesionales y voluntarios.

Ha conseguido añadir un aplicativo a cualquier modelo de silla de ruedas, para que pueda seguir a un líder de grupo de forma automática, actuando sobre el joystick de la silla, para que una única persona pueda mover hasta 5 usuarios de sillas simultáneamente, con el objetivo de ofrecerles una mejor calidad de vida (paseos, salidas, etc.).

Información adicional

Este proyecto, realizado con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Ramón Llull y la Fundación ”la Caixa”, fue galardonado con el I Premio a la Transformación y la Innovación Social de la Fundación ”la Caixa” en 2014 de entre los más de 900 proyectos presentados.

Con la colaboración de:

Fundació Obra Social “la Caixa”
Fundació Ave Maria
IDIBELL - Fundació Institut d´Investigació Biomèdica de Bellvitge
IDIBELL - Fundació Institut d´Investigació Biomèdica de Bellvitge