La Fundación Ave María ha presentado el proyecto AutonoMe, que permitirá reconocer el estado emocional de las personas con altos grados de dependencia mediante el uso de nuevas tecnologías “wearables” y obtener la validación clínica de los resultados. El objetivo final del proyecto es personalizar de forma más eficaz las intervenciones terapéuticas para obtener un mejor desarrollo psicosocial.


La Fundación Ave María ha sido seleccionada para la realización del proyecto AutonoMe de entre las más de 1.000 propuestas presentadas de toda España que han participado en la convocatoria de la Obra Social de “la Caixa” sobre “Promoción de la autonomía y Atención a la Envejecimiento, la Discapacidad y la Dependencia 2016 “.

La Obra Social “la Caixa” destina 39.850 euros al proyecto que llevará a cabo la Fundación Ave María María, en colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto de Robótica para la Dependencia.

El objetivo final del proyecto es recopilar datos objetivos obtenidos con 60 usuarios diferentes de 5 entidades colaboradoras y realizar la validación clínica del sistema empleado para reconocer objetivamente las emociones y la capacidad de atención frente a una actividad en personas con DI, utilizando diversos sensores existentes y el desarrollo de un software que integre estas informaciones, aplicable a herramientas de estimulación cognitiva ya existentes. Y, finalmente, validar clínicamente que este software tiene validez como herramienta terapéutica con la colaboración de IDIBELL.

La Fundación Ave María considera que con el proyecto AutonoMe, podrá conocer las emociones de sus usuarios. Por ello, necesita incorporar a las actividades diarias, nuevos medios técnicos que ayuden, como un programa de reconocimiento de rasgos faciales, hardware de lectura de neuroplasticidad cerebral, seguimiento ocular, o sensores de respuesta de la piel, gracias al conocimiento y la colaboración del Instituto de Robótica para la Dependencia.

En el acto de presentación, el Sr. Antonio Reverter, Vicepresidente de la Fundación Ave María, explicó que AutonoMe nace de la necesidad de conocer mejor el estado del dependiente y así personalizar las intervenciones terapéuticas. “Lo que buscamos es recibir la señal emocional directamente del individuo y así ser más eficaces en el tratamiento”.

Por su parte, el Sr. Joan Oliver, Research Manager del Instituto de Robótica para la Dependencia, explicó cómo las primeras pruebas de AutonoMe se llevarán a cabo utilizando el Armoni, una estación de estimulación cognitiva creada por la Fundación Ave María que permite valorar el evolución cognitiva del sujeto.

La Dra. Marta Subirà, Investigadora del IDIBELL, explicó cómo se realizará el proceso para validar clínicamente los resultados del proyecto como herramienta terapéutica.